
Paseo por el Cabo Busto
El paseo por el Cabo Busto es un tramo de la ruta PR AS-4, en el que saldremos del pueblo de Busto y llegaremos al faro con el mismo nombre. Se trata de un paseo sencillo, que se puede hacer en familia y en cualquier momento del año.
Junto al Cabo Peñas y el Cabo Vidío, el Cabo Busto es uno de los más destacados de Asturias. Aunque no es el más prominente, ni el que tiene acantilados más altos, suele ser el que registra mayores rachas de viento cuando hay temporales.
Este paseo se puede realizar junto con otras visitas al concejo de Valdés, como Luarca, que también tiene faro y puerto pesquero o Cadavedo, conocido por su playa y la capilla de La Regalina.
Descripción
Comenzamos el paseo junto a la iglesia del pueblo de Busto, donde hay sitio para aparcar y paneles informativos de la zona. Junto a la iglesia vemos el cartel que indica por donde se va al faro. Comenzamos el paseo por el Cabo Busto en esa dirección.
Salimos del pueblo, viendo numerosos campos de cultivo. A los 600 metros de comenzar, aproximadamente, llegamos a un cruce, giramos a la izquierda y llegamos a un indicador de direcciones. Vamos dirección al faro. Desde este punto también se puede bajar a la playa de Bozo o, ir en dirección a la playa de Cueva, de Canero.

Tras pasar un pequeño tramo rodeados de pinos, llegamos al cabo propiamente dicho. A lo lejos está el faro, pero antes de llegar a él, atravesamos el área recreativa Monte de Cabo y el mirador de la punta El Altar. A su izquierda está la playa de Bozo y a la derecha la playa del Cabo.

Desde el mirador de la punta del Cabo Busto, vemos varios islotes frente a nosotros: la Moura, las Muchas y Centochera. Seguimos caminando y dejamos atrás el faro, mientras bordeamos los acantilados de la playa del Serrón. Desde otro mirador vemos frente a nosotros la Isla del Salto.

El último mirador que nos encontramos es el de la punta Arenoso, donde a nuestra derecha vemos la playa Barchina (imagen principal de la entrada). Continuamos en dirección al pueblo de Busto, caminando entre grandes cipreses, donde termina este paseo.
Paseo por el Cabo Busto
Resumen de datos: Distancia total: 4,25 kilómetros. Duración total del paseo: 1 hora. Desnivel acumulado: 230 metros Nivel del paseo: fácil. Apta: Se puede hacer con bicicleta, se puede hacer con perros (recomendamos llevarlos atados), se puede hacer con niños. El sendero que rodea el Cabo no es apto para personas con movilidad reducida o sillas de ruedas, pero hay alternativas en la zona. Track: Aquí
Información de interés
Aparcamiento: En la zona de salida, junto a la iglesia, hay aparcamiento. También se puede llegar al faro en coche y hay sitio para aparcar. Bares/chigres: En el track tenemos señalado el bar que encontramos en Busto. Está muy cerca de la salida del paseo. También sirven menú del día-
Otras rutas costeras
Otras rutas costeras que hemos realizado son:

